Nebulosa de la laguna.

Imágenes del telescopio Hubble, NASA/ESA.

El telescopio Hubble tomó estas espectaculares fotografías a la nebulosa de la laguna (también conocida como M8 o NGC 6523) situada en la constelación de Sagitario. Ésta, se puede ver a simple vista a ojo desnudo en cielos oscuros y se encuentra aproximadamente a una distancia de 4.000 años luz de la tierra.

Las nebulosas son las llamadas “fábricas de estrellas” pues, en estas grandes nubes de gas y polvo se forman nuevas estrellas, en procesos que tardan millones de años. Esta nebulosa es un área de intensa actividad, muchas de las estrellas que alberga generan radiación ultravioleta que estimula los gases haciendo que tenga una apariencia brillante y formas “fantasmales”. La estrella que se encuentra en el centro de la imagen se llama Herschel 36.

La primera imagen nos muestra la colorida nube de gas brillante, que es sólo una pequeña parte de la nebulosa de la laguna. Y fue tomada en el espectro visible para estudiar los gases de forma detallada (que se pueden apreciar en distintos colores). Mientras que la segunda imagen fue tomada en el espectro infrarrojo, que nos permite ver a través de las nubes de gas y polvo, para observar las jóvenes estrellas y las estructuras que van formando. Combinando el espectro visible y el infrarrojo, los astrónomos pueden generar una fotografía que muestre los procesos que ocurren en las nebulosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Carrito de compra
Desplazamiento al inicio